Objetivo: Ser

La mayoría ya estableció sus propósitos, otros aun no lo han hecho, y a otros no les interesa. Yo prefiero llamarle objetivos. Porque se trata de estar dispuesto a hacer algo para cambiar de alguna manera u otra y encaminarnos hacia algo que queremos alcanzar. El ser humano tiene un llamado a evolucionar, a moverse y a cambiar. Nuestro propósito en la vida debe ser trabajar día a día para SER ESO que queremos ser. Para triunfar en la vida no podemos ser conformistas, debemos ser ambiciosos, en el buen sentido de la palabra. Vinimos al mundo con unos talentos, y debemos explotarlos al máximo.

Hace un tiempo no creía en esta cuestión de hacer una lista de objetivos, resoluciones, propósitos, intenciones, o como prefieran llamarle. Pensaba que era una moda y que no tenia sentido. Una vez descubrí el poder que tiene en nuestro subconsciente algo que escribimos y que tenemos visible la mayor parte del tiempo, trato de hacerlo en cada asunto que lo amerite. Escribir nuestros objetivos nos permite organizar nuestro año y nos da estructura.

Al inicio de cada año, me siento tranquilamente y me detengo a pensar que cosas quiero lograr, que necesito y que debo hacer. Hago una meditación escrita, donde dejo plasmado en el papel todas las ideas que vienen a mi mente: proyectos, actividades, cambios, compras, personas, todo, el más mínimo detalle. Hago esto por 15 o 20 minutos. Luego voy sobre cada una de ellas y me hago 4 preguntas que son las que determinan si cada una de las cosas que escribí finalmente formara parte de mis objetivos para este nuevo año.

  1. ¿Realmente quiero hacerlo?

Las metas no deben ser idealistas, sino realistas. Cosas tangibles y que podamos lograr sin dejar nuestro ser y nuestra vida en el intento. Muchas personas se proponen rebajar y se llevan al extremo. Quieren llevar un hábito de comer hamburguesas con papas fritas y refresco, a pura lechuga y agua, con el objetivo de rebajar. Es evidente que abandonaremos nuestro objetivo en cualquier momento, porque nos estamos obligando a hacer algo que realmente no queremos hacer. Cuando queremos algo, realmente trabajamos para hacerlo y lo hacemos, no importan las circunstancias, lo hacemos.

  1. ¿Me va a conducir a algún lado?

Es importante que las cosas que queramos hacer produzcan resultados tangibles o medibles. Si una de nuestras metas es ahorrar hay que establecer una cantidad determinada por periodo de tiempo. Por ejemplo, semanalmente voy a ahorrar 50 dólares. Eso significa que mensualmente estarás ahorrando 200 dólares y que al finalizar diciembre tendrás ahorrados 2400 dólares. Mas importante aún es tener establecido en que vas a utilizar ese dinero ahorrado. Es decir, si la meta es tangible, no basta con que la podamos medir o calcular, si no tener claro cual es la meta real: ¿qué vamos a lograr con eso?

  1. ¿Debo pensar en los demás?

Cuando trazamos nuestras metas, las tenemos de manera egoísta. Estamos estableciendo nuestras necesidades, nuestras metas, nuestros sueños, no los de nadie. Disfrutar más, dedicarnos tiempo, invertir en nosotros, educarnos, mimarnos, prepararnos, etc. Si nuestras acciones no lastiman a nadie, no hieren, no pisotean ni humillan a nadie, no debe importarnos la opinión de los demás. Probablemente debamos enfrentar criticas y resistencia de parte de las personas mas cercanas a nosotros, pero eventualmente, verán que alcanzaste lo que te propusiste y se sentirán orgullosos de ti y lo que es mas importante, tu te sentirás realizada o realizado. Así que solo TU opinión es la que cuenta. ¡Que tu conciencia siempre tenga mas peso que la opinión de los demás! No le temas al cambio ni a ser diferente, que eso es lo que nos distingue del resto, nuestra singularidad.

“La misma rutina no te abrirá nuevas puertas” – Christian Dior

  1. ¿Qué tengo que hacer?

Es aquí donde debemos organizarnos y utilizar nuestra agenda. Yo utilizo la agenda y hago apuntes en las notas del celular. Son herramientas que utilizamos muy poco pero que son sumamente útiles. Debemos anotar todas nuestras actividades, por mínimas que sean. De esta manera sabremos el tiempo que tenemos disponible para trabajar con nuestras metas y objetivos y podemos establecer un plan. Una meta sin un plan es solo un deseo. Hay que poner manos a la obra y ponernos a trabajar.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes.” – Confucio

Estas cuatro preguntas a mi me funcionan y estoy segura de que a ustedes les funcionaran. Lo que se necesita es la disposición y las ganas de empoderarnos para ser mejores. Las quejas, las excusas, los lamentos y las frustraciones ya no nos sirven. Hagamos una afirmación diaria, funcionan y se los aseguro. Las afirmaciones pueden ser de pensamientos que nos motiven o nos guíen, pasajes bíblicos, 0 estrofas de una canción (¡Chambea Jala no aplica!). Tengámosla visible en todo momento para recordarnos hacia donde vamos. Si en algún momento nos faltan fuerzas, dirección o determinación, esa afirmación nos traerá de vuelta al camino. Podemos escoger un modelo a seguir, alguien que nos inspire. O podemos utilizar fotos o imágenes y crear un “visual board” (estoy preparando el mío y más adelante les compartiré mi experiencia). Lo importante es que cuando llegue diciembre veamos nuestras metas materializadas y si son a largo plazo, que estén encaminadas y estructuradas. La energía fluye hacia donde se dirige la intención porque no hay simpleza del amor mas grande que la demostración de la energía el Universo.

“Se firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Pero se paciente, no pretendiendo que todo te llegue de inmediato. Haz tiempo para todo, y todo lo que es tuyo vendrá a tus manos en el momento oportuno.” – Gandhi

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s